nuevobanner.png

INDERT respeta arraigo de familias campesinas
Publicado: 03/29/17 09:41:a. m.

info.JPG

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, aclaró que el ente rural actúa estrictamente conforme a disposiciones legales en materia agraria y que no promueve desalojo alguno de pobladores de Capiibary, ya que administrativamente no puede anular títulos.

En ese sentido, ratificó el compromiso del INDERT de respetar el arraigo y el derecho de las familias campesinas a la tierra, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Estatuto Agrario.

Cárdenas, acompañado de su equipo técnico, en conferencia de prensa, subrayó que el objetivo del ente rural es la regularización jurídica de las tierras y su esfuerzo en la actualidad se centra en la titulación de tierras a corto plazo, para brindar seguridad jurídica a los pobladores.

"Rechazamos las declaraciones irresponsables del intendente de Capiibary, César David González, del PLRA, así como del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quienes antes que actuar con la verdad, propalan mentiras tendenciosas y recurren a la manipulación", enfatizó el titular del ente rural.

Campaña de mentiras de la oposición

Añadió que otro aspecto cuestionable es la defensa de la ilegalidad por parte de los que usurpan tierras públicas, personas que no cumplen con el Estatuto Agrario que establece los derechos y obligaciones para ser beneficiarios de tierras públicas.

"Afirman una y otra vez, faltando a la verdad y tergiversando la realidad, que INDERT anulará títulos de propiedad, lo cual es mentira; no se procederá sobre lotes TITULADOS Y FINIQUITADOS, ya que un interdicto jamás podría modificar el estado jurídico de los mismos", aclaró el titular del instituto.

El ente rural no está facultado legalmente a declarar la nulidad de títulos de propiedad, es improcedente desde el punto de vista jurídico, aseguró Cárdenas.

A su vez, el coordinador general del SIRT, Lic. Hugo Jiménez, informó que a través del trabajo de los técnicos, se delimitaron las tierras del INDERT y las de De Gásperi , "ya que el problema surgió cuando apareció una supuesta ampliación, cuando nunca pudo haberse loteado una finca privada”.

Agregó que en ningún momento se pone en tela de juicio aquellos lotes que están siendo ocupados por beneficiarios de la reforma, con arraigo en el lugar. Tampoco aquellos que están siendo ocupados por beneficiarios, que aún no poseen ningún documento que lo acredite como tal, ya que el ente rural encaminará a la regularización a favor de los mismos.

"Lo que sí se revertirá administrativamente son los lotes que no poseen vivienda y donde se comprobó que no están siendo ocupados como lo establece el Estatuto Agrario", explicó.

Vocación social del Gobierno

"Este gobierno tiene una posición favorable a brindar solución a las familias campesinas que cumplan con los requisitos legales, así como la defensa y respeto de la propiedad privada. “El Gobierno se ha caracterizado por el estricto respeto a la propiedad privada y con una vocación social para que la tierra este en manos de los paraguayos que cumplan con los requisitos legales para ser beneficiarios de la reforma agraria”, indicó Cárdenas.

Reiteró que el INDERT garantiza a la ciudadanía de Capiibary su apego institucional a la Ley y que desarrolla su labor basado en el respeto al derecho de todos los paraguayos.

"Por tanto, reafirmamos que no se sacará de sus tierras a un solo ciudadano sujeto y cumplidor de la Reforma Agraria y que se encuentre viviendo en su lote", enfatizó.

Antecedentes del caso

En el distrito de Capiibary, LAS UNICAS COLONIAS INTERVENIDAS son TAPIRACUAI LOMA Y AÑARETAGUA, en las cuales se comprobó incumplimientos del Estatuto Agrario por parte de varias personas, en lo referente a la ocupación real de las parcelas de tierra, principalmente (residir en el lote o en la planta urbana de la Colonia).

Ante esta situación, el INDERT promovió un interdicto para adquirir la posesión de los lotes SIN VIVIENDA cuyos expedientes aún se encuentran en las instancias administrativas de la institución, y obtuvo sentencia favorable a finales de 2016.

Por cuestión lógica, no se procederá sobre lotes TITULADOS Y FINIQUITADOS, ya que un interdicto jamás podría modificar el estado jurídico de los mismos.

El instituto no sacará de sus tierras a un solo ciudadano sujeto y cumplidor de la Reforma Agraria y que se encontraba viviendo en su lote o en la planta urbana de la Colonia, al contrario los titulará a corto plazo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas